jueves, 3 de noviembre de 2016

NORA, LA FLAMENCA_2

    Machismo, injusticia, ignorancia y mala leche hay en todas partes, estamos de acuerdo, pero en algunos sitios hay más que en otros. Un sitio donde a la mujer, en público, solo se la ve envuelta en una bata negra, no puede ser un sitio donde todo vaya bien, más bien parece que muchas cosas van peor que en otros muchos países. Por mucho que Nora se esfuerce en hablar en positivo,  en darle la vuelta a cualquier asunto, no creo que pueda convencer a nadie. Mi duda es si ella cree lo que cuenta:
"En Yemen y en la India es costumbre que las mujeres se casen muy jóvenes, pero aquí en Arabia hasta los 17 no pueden. Quizás suceda en el desierto donde nadie se entera. Mi mamá tiene una casa de acogida en EEUU y allí hemos visto muchos casos de abusos sexuales a los niños, de drogas...esas cosas pasan en todos los sitios. Aquí no se paga a un padre para que de a su hija en matrimonio. Se paga la dote. La mujer tiene sus derechos. En el Islam se dice que el paraíso está a los pies de las madres. Se cuenta que un día, un hombre fue a preguntar al profeta: ¿Quién tiene más derecho a ser tratado con la mejor cortesía y respeto?, y el profeta dijo: tu madre. El hombre preguntó ¿y quién después, tu madre, volvió a decir. Y otra vez el hombre dijo: y quién sigue. Tu madre dijo el profeta. El hombre pregunto por cuarta vez y el profeta dijo: ahora tu padre.
     " El Islam es lógico", sigue contando Nora, "si no lo es, entonces es costumbre, no es Islam". "Mi hermana es contadora (trabaja en EEUU). Me cuenta que los hombres la tratan mal. Si eres buena te dicen que eres una perra, pero si eres hombre y bueno, entonces eres un líder".
   Sobre la costumbre de los matrimonios concertados Nora pregunta: "¿quien conoce a su pareja? A veces no nos conocemos ni a nosotros mismos. Alguna vez decimos: ¿yo hice o dije eso? Además aquí te puedes divorciar. Hay un alto índice de divorcios. Y aquí la familia se apoya mucho. Un día mi marido que dijo que se quería divorciar. Le dije: dame dos semanas. No me puse trágica ni lloré a mi mamá. Me puse a trabajar. Si tu estás contenta contigo nadie te puede hacer daño".
  "Aquí el problema es por La Meca. El rey trabaja para tener a todos contentos, tiene que tener a todos contentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEDDAH, A UN LADO Y A OTRO