sábado, 8 de octubre de 2016

DANYA_4


        El germen del futuro cambio que experimentaría la vida de Danya llegó con la telenovela  El Clon. Éste es el título en español del remake que hizo Telemundo de la obra original, O Clon, que es brasileña. La produjo y la retransmitió Tele Globo en los años 2001 y 2002.  Ha sido exportada a más de noventa países. Y es considerada como una de las mejores telenovelas de la historia, no solo de Brasil. Su éxito se basa en muchos aspectos. A parte de los temas clásicos como el amor y desamor, celos, drogas e intrigas de todo tipo, El Clon habla de la clonación humana, un asunto que antes nunca se había visto en una telenovela. Y todo ello en medio de dos culturas tan diferentes como la marroquí y la brasileña. La estética árabe, la vestimenta de las mujeres, los kaftán, los velos, las danzas, todo ello es un atractivo añadido para la audiencia latinoamericana. Y hay más: a muchos les atropó las enseñanzas de El Corán que, sobre todo, se ponen en boca de un personaje que se llama Sidi Alí, un musulmán recto y honrado que parece tener siempre la mejor respuesta a los problemas.  
      Tanto en la versión brasileña como en la hispana, los personajes mantienen en su vocabulario muchas palabras árabes que, algunos de los seguidores de la “novela”,  han introducido en su vocabulario diario: salam aleikum, la paz esté con vosotros, habibi, cariño,  mushkila, problema, yalah, vamos, rápido.
        Danya fue una de las miles de personas que se engancharon a ese producto televisivo. Y cuenta que, efectivamente, lo primero que le llamó la atención fueron los velos y los vestidos de las chicas árabes. Después, las enseñanzas de Alí sobre el Islam,  y por supuesto, se preguntaba: ¿por qué dirán esas palabras en árabe? ¿Es que no tendrán traducción? Toda esa fascinación que sentía por el mundo que veía a través de la tele no se quedó en un simple entretenimiento. Danya comenzó a buscar en su "laptop" el significado de esas palabras árabes, y una palabra la llevó a otra y un día se encontró buscando una mezquita para saber más sobre el Islam, El Corán, y la cultura árabe en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEDDAH, A UN LADO Y A OTRO