sábado, 8 de octubre de 2016

ESTRELLA_6

 "Cuando bajas del avión, sorprende ver a la gente en blanco y negro como la televisión antigua". Con los días esa imagen pierde rigidez pero nunca aparecerán los matices. Y eso, que Jeddah es la ciudad más abierta del país, dónde se pueden llevar abayas de colores distintos al negro, dónde las extrajeras andan por la calle con el pelo descubierto, dónde existen locales en los que está permitido que las mujeres fumen shisha. En la capital, en Riad, todo es más estricto y en otras ciudades como Meca o Medina, más aún. En Jeddah es muy probable que encuentres a la policia de la moral, un viernes por la tarde, en el centro comercial más popular del centro de la ciudad, el Red See Mall. Si los encuentras, o si ellos te encuentran a ti, te pedirán que cubras tu pelo. Si ven a un grupo de chicos jovencitos les invitarán a que se vayan del centro, y si sospechan que un chico y una chica están hablando sin estar casados les exigirán explicaciones. Todas estas cosas, como dice Estrella, "chocan cuando las ves".
    
       Estrella ojeaba una web, para mantenerse al tanto de las novedades en su profesión, cuando vió una oferta de trabajo en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes. Pensó que podría ser una oportunidad para ayudar a sus hijos a seguir con sus estudios ya que, las dos clinicas veterinarias, en las que ocupaba todo su tiempo, le daban exclusivamente para cubrir gastos. Redactó su currículum y lo envió pero, llegó tarde. Empezó a mirar otras opciones como Inglaterra y Alemania y llegó a la conclusión de que el sueldo estaba bien pero, los gastos de vivir en esos países también son elevados, no resolvían sus problemas. Estrella, que había dejado su perfil en la web dónde vio la oferta de Emiratos, recibe una llamada de Arabia, le dicen que podría cumplir con los requisitos que buscaban y ella les manda su currícum. Dos horas más tarde la vuelven a llamar ofreciendole el trabajo. Dice que les pidió una cantidad de dinero elevada pensando que para rebajarla siempre tendría tiempo. Resulta que la aceptan. Y ¿ahora?, pues solo le queda decir si y hacer las maletas.
       La información que Estrella tenía del país y lo primero que vio después de aterrizar su avión, le hizo preguntarse: "¿aguantaré esto? Hoy la respuesta ya la tiene: claro que si. "Te haces tu ecosistema. Yo aquí estoy cómoda, el tiempo pasa rápido". Y ahora que conoce ese lugar de restricciones piensa que en España tampoco era libre: " En el mundo en el que me ha tocado vivir me coartan economicamente. El banco me mete la mano en el bolsillo y me cobra este mes 300 euros de comisiones. Porque iba a 75 kilometros por hora en una zona escolar, a las 2 de la madrugada,  me ponen una multa de 400 euros, ¡me has jodido el mes, cabrón!. Y por hablar del mes que no puedes pagar el recibo de autónomos, al mes siguiente te cobran el 30 por ciento más y puede que dentro de 6 meses te embarguen la cuenta porque hay un recibo que no pagaste. ¿Te dejaron para comer? No se,  pero el recibo de autónomos lo tienes que pagar aunque debas uno en 23 años que llevas trabajando.  ¿Que puta libertad me estás dando? Me estás haciendo trabajar para ti, para mantener tu puto sistema y a todos los ladrones que te acompañan. Si me dices que trabaje para los niños y para los ancianos, lo hago encantada pero,  para más y que a mí no me quede para comer, no. ¿Que justicia es esa? En Occidente tampoco hay libertad, nos han convertido en una clase nueva de esclavos. Nunca me sentí tan arrinconada, tan ahogada, tan desesperada de no llegar a fin de mes, como en los últimos años en España".
   
       Estrella asegura que mantiene sus clínicas veterinarias abiertas a base de trabajo pero sin ningún rendimiento.  "Lo que ganamos es para el banco, la seguridad social, para los impuestos. Espero que las cosas mejoren porque ¿a qué me voy a dedicar ahora? Y los que están arriba roban tanto que digo yo ¿ para qué si no les va a dar la vida para gastarlo? Ahí tenemos a Pujol, al yerno del rey....  Que me tengo que poner la abaya?, si,  me la pongo,  pero tengo mi sueldo en mi bolsillo y lo dirijo hacia dónde quiero. Las diferencias en Arabia están mas claras, como la poligamia. En España tambien hay, el rey tiene a su mujer y a su amante con la que se va a  cazar elefantes".
   Este discurso de Estrella que puede parecer exaltado, lo puede ser en la forma porque el contenido, la asfixia económica a la que ella se refiere, las pocas facilidades que los gobiernos españoles dan a los autónomos y pequeños empresarios, es una queja generalizada. Y parece ilógico que se les pida pagar lo que no ganan cuando ellos siguen resistiendose a formar parte de esa gorda lista de parados que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEDDAH, A UN LADO Y A OTRO