jueves, 18 de agosto de 2016

VICKY, LA SEDUCTORA

   Vicky nació en Estados Unidos. Su madre embarazada de ocho meses viajó hasta aquel país para visitar a una hermana y allí dio a luz a Vicky. “Parece que tenía prisa por nacer porque casi vengo al mundo en un taxi, de camino al hospital, en Virginia Beach“.  A los dos meses, madre e hija regresan a España. Cádiz la ve crecer. Actualmente, en su memoria, la ciudad andaluza aparece lejana pero permanece intacta en su habla:Vicky no habla español, habla gaditano.
    Nuestra protagonista era muy pequeña cuando su madre se separa del marido, en gran parte debido a los problemas que ese hombre tenía con el alcohol. Poco después vuelve a contraer matrimonio. Se casa con un militar nacido en Texas, EEUU, y destinado en la base militar estadounidense de Rota, en Cádiz. (Esto son unas instalaciones que se construyeron como consecuencia de los Pactos de Madrid:  documentos que se firmaron bajo la dictadura del general Franco, en 1953, y que suponían que España permitía a los EEUU instalar cuatro bases a cambio de ayuda económica y militar. Hoy es un puerto naval y un aeropuerto militar. Es un lugar de paso para aviones de carga y buques de Estados Unidos, y de otros paises de la OTAN, que lo usan para repostar).
        Vicky tenía entonces seis hermanos, y luego llegó el séptimo como fruto de ese segundo matrimonio. Parecen muchos hijos si atendemos a la medida actual pero, serían pocos si tenemos en cuenta que la madre de Vicky tenía quince hermanos, dieciseís con ella. Hoy viven diez.
       Vicky pasó su infancia y parte de su adolescencia en ese rincón gaditano. Cuando tiene dieciocho años a su padre (el segundo marido de su madre al que Vicky aún hoy sigue llamando padre) lo trasladan de Rota a Virginia. Y allí se muda la familia. Vicky fue a disgusto, le dolía dejar a sus amigas, abandonar su entorno. Virgina es una ciudad relacionada con ella pero, realmente ¿qué sabía entonces de ese lugar? Poco, casi nada: que nació allí y que allí vivían algunos de sus familiares. Fue a España como un bebé de dos meses y regresa a Virginia en plena adolescencia, para, en principio, instalarse de forma definitiva.
       Por aquel entonces Disney aún no había publicado la película Pocahontas en la que cuenta la historia de la princesa hija de un indígena del actual Estado de Virginia. La princesa se hizo famosa por su papel en la guerra con los colonizadores británicos. Y en España, es quizás, el personaje de Virginia más popular, pero gracias a la película. ¿No? Bueno, puede que exagere un poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEDDAH, A UN LADO Y A OTRO