jueves, 18 de agosto de 2016

DIANA, INTELIGENTE Y ENCANTADORA DIANA

Diana es la diosa de la caza en la mitología romana. Si al oír ese nombre, lo primero que te viene a la cabeza es la diosa cazadora, crees que es lo primero que le viene a la cabeza a cualquiera. Pues no es así. Google, por ejemplo, piensa de otra manera llamémosle más actualizada y la primera relación que hace es con la Princesa Diana de Gales, la primera mujer del Príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona británica. Dos factores, principalmente, la convirtieron en un personaje mundialmente conocido: su controvertida separación matrimonial y su posterior, y también polémica muerte en un accidente de tráfico junto a su novio Dodi Al Fayed. ¿Qué relación hay entre las dos, a parte del nombre? ¿Su estética? A la diosa de la caza se la describe poéticamente como una mujer fuerte, atlética y guapa. A  Diana de Gales también se la puede describir de esa manera. Y, asumiendo el riesgo de que pueda parecer una comparación forzada, la protagonista de nuestra historia es una mujer fuerte, atlética y guapa. 
     Diana, nuestra Diana,  nació en Jeddah. Y aunque hace treinta años la ciudad no era ni de lejos lo que es ahora, recuerda su infancia con nostalgia. “Cuando era niña solo existía el Jeddah International Market y Corniche Center; ir de compras, a tomar un café o a cenar, no eran una opción de ocio. Así que jueves y viernes, que eran los días de fin de semana, íbamos a la playa con otras familias y hacíamos barbacoas. Los hombres se sentaban en una alfombra, las mujeres en otra, y los niños jugábamos”. ¿Hay algo que le guste más a un niño que la arena? Otra alternativa era la ciudad de Taif. A 200 kilómetros de Jeddah, dos horas y media en coche está Taif, la ciudad de recreo por excelencia de la provincia de Meca. Su clima es más fresco y su paisaje, montañoso y verde. Y como garantía de que es un buen lugar el gobierno saudí lo escogió como su residencia oficial de verano. La ciudad también es famosa por el cultivo de frutas como uvas, granadas, higos, por su miel y por sus rosas. Las rosas de Taif son apreciadas en Arabia desde siempre. Su uso tradicional es para perfumar a los novios saudíes y para hacer dulces, aunque ya se van conociendo en otros lugares. En el 2013, la casa de perfumes Perris Monte Carlo sacó al merado uno llamado precisamente Rose de Taif. 
     Diana es la pequeña de cuatro hermanos. Estudiaban en un colegio cerca de casa, de 7 a 2 de la tarde. "Volvíamos a casa, comíamos y dormíamos la siesta un rato y después estudiábamos. Cuando venía mi padre de trabajar nos ayudaba a hacer la tarea. Mi madre no sabía árabe, ni inglés, que era lo que estudiábamos en el colegio, así que era mi padre el que todas las tardes se sentaba con nosotros para ayudarnos”. 
      La infancia de Diana transcurría como las de sus amigas: colegio, casa, deberes, y los fines de semana, alguna salida al mar, a casa de algún amigo de la familia, alguna excursión fuera de la ciudad. Quizás la mayor diferencia estaba en que las vacaciones de verano las pasaba en Salamanca, ciudad natal de su madre y segunda ciudad para ella. Ella y sus tres hermanos cursaron allí sus carreras universitarias, y todos se quedaron en España a ejercer sus profesiones. Todos menos Diana porque ella eligió Jeddah, o Jeddah la eligió a ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JEDDAH, A UN LADO Y A OTRO